Tarifa Móvil: Obtén las mejores comparativas de tarifas móviles

Las tarifas móviles han cambiado mucho en los últimos años. Hoy en día, los consumidores no sólo buscan una tarifa con un precio por minuto competitivo, también quieren tener datos móviles a buen precio y las mejores condiciones

Afortunadamente, la oferta de tarifas móviles actual también es mucho más amplia que hace unos años. Podemos encontrar una larga lista de operadores móviles que ofrecen infinidad de opciones. 

Ante esta oferta, es frecuente no tener muy claro qué es lo que se quiere o lo que se necesita. Por eso, en este artículo vamos a recoger la información y consejos necesarios para encontrar las mejores ofertas en telefonía móvil

Mejores tarifas de móvil

Cómo comparar tarifas móviles entre tantas ofertas

A la hora de contratar una nueva tarifa móvil es muy importante comparar entre las diferentes opciones del mercado. De esta manera, evitarás pagar más por lo mismo que te pueden ofrecer en otra compañía. 

Sin embargo, lo cierto es que cada operador telefónico ofrece diferentes opciones y puede llegar a ser agotador comparar entre todas las tarifas disponibles. Por este motivo, una de las mejores opciones para elegir una buena tarifa es utilizar un comparador online

Eso sí, antes de buscar la tarifa perfecta para tí debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades reales. Además, a la hora de comparar, deberás valorar otras características de la tarifa más allá del precio.

En ocasiones, al comparar tarifas móviles, los consumidores cometen el error de tener en cuenta sólo el precio. Aunque éste es uno de los factores más importantes, también es necesario comparar las condiciones, la permanencia, la cobertura y el servicio de roaming, entre otros. De la misma manera, también será muy interesante comparar las opiniones y valoraciones de otros clientes que hayan contratado estas tarifas anteriormente.

En este sentido, algunas compañías ofrecen tarifas muy económicas a cambio de una cierta permanencia u otras condiciones. Si se contratan este tipo de tarifas es muy importante estar seguro de poder cumplir con las condiciones establecidas para no tener que pagar penalizaciones en un futuro. 

Asimismo, si encuentras dos tarifas similares pero una con permanencia y la otra sin ella, lo mejor es optar por la tarifa sin permanencia. Así, en caso de no estar contento con el servicio o encontrar una tarifa mejor, puedes cambiarte de compañía sin problema.

Consejos para encontrar la mejor tarifa móvil para tí

Como hemos visto, uno de los factores más importantes a la hora de contratar una tarifa u otra es saber si se ajusta a tus necesidades. Por eso, lo mejor será que te pares a pensar qué es lo que realmente necesitas antes de consultar las tarifas de telefonía móvil de las diferentes compañías. 

A continuación, te dejamos algunos consejos que te serán de gran utilidad para encontrar la mejor oferta de tarifa móvil para tí:

  1. Analiza la cantidad de llamadas y el consumo de datos que realizas. Consultando tus facturas pasadas podrás ver cuál es tu consumo real, tanto de llamadas como de internet. También podrás consultar cuál es el horario de esas llamadas, si es a teléfonos fijos o móviles y si son nacionales o internacionales. Este tipo de información te será de gran utilidad para saber qué tarifa necesitas contratar. 
  2. Ten en cuenta cuándo y dónde te conectas a internet. Probablemente, aunque pases mucho tiempo en internet, lo hagas cuando estás en casa o en otros sitios con conexión WiFi. Si este es tu caso, seguramente no necesites contratar un gran paquete de datos. 
  3. Valora cuáles son tus carencias actuales. Es posible que, si estás pensando en cambiarte de compañía, sea porque en la actual no te ofrecen lo que necesitas. Tener en cuenta qué es lo que te gustaría mejorar en tu tarifa te ayudará a hacer la elección.
  4. Contrata sólo aquello que necesites o quieras. Es muy importante que no te dejes embaucar por tarifas super completas que realmente te ofrecen más de lo que necesitas o quieres. Con este tipo de tarifas es muy probable que acabes pagando de más.
  5. Tampoco contrates menos de lo que necesitas. Si has echado un vistazo a tus facturas pasadas, podrás hacerte una idea de cuál es tu consumo. A la hora de contratar una nueva tarifa, no deberás escoger una opción inferior, pues los recargos por agotar los minutos o datos pueden hacer que termines pagando de más.
  6. Echa un vistazo a las tarifas ilimitadas. Si eres de los que no sueltan el teléfono en todo el día, es posible que lo que más te interese sean las tarifas ilimitadas. En la actualidad, muchas compañías ofrecen tarifas con minutos o datos ilimitados por un precio fijo mensual. También encontrarás opciones en las que tanto los minutos como los datos son ilimitados. 
  7. Utiliza un comparador de tarifas. Para ahorrarte tiempo en la búsqueda de la tarifa perfecta para tí, puedes utilizar un comparador de tarifas como el que tenemos en nuestra web.

Si buscas la tarifa de móvil más barata para un uso esporádico como si buscas la opción más económica con unas características mínimas, lo mejor es que eches un vistazo a nuestro análisis de tarifas de móvil más baratas por precio, datos y 5G.

¿Cuántos GB debería tener mi tarifa móvil?

En la mayoría de compañías, la principal diferencia entre unas tarifas y otras la marca el número de GB incluidos. El paquete de datos es uno de los aspectos que más puede encarecer una tarifa, por lo que es fundamental tener muy claro cuántos GB se necesitan realmente.

Además, también debes evitar contratar un paquete de datos demasiado reducido para tu consumo. En estos casos, puedes quedarte sin internet a final de mes o tener que pagar recargos

El número de GB que necesites dependerá de tu estilo de vida. Si eres de las personas que están conectadas a una red wifi la mayoría del tiempo, será suficiente con una tarifa que tenga entre 5 y 10 GB.

Además, si utilizas los datos móviles sólo para las aplicaciones de mensajería y hacer consultas puntuales a las redes sociales o el email, tampoco necesitarás más de 10 GB. Si, por el contrario, navegas con frecuencia por internet, te gusta reproducir vídeos o subir contenido audiovisual a las redes, necesitarás una tarifa un poco más amplia, en torno a los 15 GB

Por el contrario, si pasas mucho tiempo fuera de casa o de la oficina y utilizas frecuentemente aplicaciones de alto consumo como Google Maps, Tiktok, Instagram o YouTube, deberás echar un vistazo a las tarifas de entre 15 y 25 GB.

También debes tener en cuenta que las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO o YouTube están asociadas a consumos de datos bastante altos. Si utilizas este tipo de plataformas cuando no estás conectado a una red wifi deberás elegir una tarifa de datos ilimitados o con un paquete de datos superior a los 25 GB. 

Eso sí, no nos engañemos, las tarifas con datos ilimitados no son baratas. Sin embargo, ofrecen la estabilidad de pagar siempre lo mismo independientemente del consumo realizado. Estas tarifas son ideales para aquellos que quieran consumir contenidos multimedia desde cualquier lugar sin preocuparse por su factura

Dependiendo del número de gigas que necesites, puedes encontrar una oferta de telefonía móvil ideal para tí.

¿Vale la pena una tarifa con llamadas ilimitadas?

En los últimos años, la mayoría de operadoras móviles han empezado a comercializar tarifas con llamadas ilimitadas a precios bastante reducidos. Esto se debe a que, hoy en día, la mayoría de usuarios se comunican a través de aplicaciones de mensajería instantánea y utilizan menos el servicio de llamadas. 

Para determinar si este tipo de tarifas valen la pena o no, deberás tener en cuenta cuántas llamadas sueles hacer al mes y su duración en minutos. Si tu consumo mensual de minutos es alto, seguramente sí valga la pena que contrates una de estas tarifas. 

En estos casos, deberás valorar si lo mejor es elegir una tarifa de llamadas ilimitadas con un paquete concreto de datos o una tarifa que tenga tanto llamadas como datos ilimitados. En las principales compañías podrás encontrar ambas opciones e, incluso, tarifas de llamadas ilimitadas sin datos.

Asimismo, debes tener en cuenta que el término “llamadas ilimitadas” no es 100% exacto. Los operadores móviles que ofrecen este tipo de tarifas sí establecen un límite de llamadas. No obstante, este límite suele ser tan alto que es casi imposible de alcanzar. En cualquier caso, lo mejor será que leas bien la letra pequeña antes de contratar este tipo de tarifas para estar bien informado.

¿Qué tipos de tarifas móviles existen?

En el mercado telefónico actual existe una larga lista de tipos de tarifas pero lo cierto es que podemos agruparlas en dos grandes grupos: las tarifas de contrato y las de prepago

A las tarifas de pospago se accede a través de un contrato y son las más populares. Con este tipo de tarifas, el consumo telefónico se cobrará a final de mes en función de la tarifa contratada

Mientras tanto, en las tarifas prepago es necesario recargar con anterioridad un saldo en la tarjeta telefónica. A medida que el usuario utilice los datos móviles o las llamadas, el saldo precargado se irá consumiendo según lo dispuesto en la tarifa.

Antes de utilizar un comparador de precios, será conveniente que elijas el tipo de tarifa que quieres contratar. Aunque las tarifas prepago no son tan habituales, ofrecen la posibilidad de controlar mejor los gastos y no tener sorpresas en la factura.

Por su parte, las tarifas de pospago suelen ofrecer condiciones y precios bastante mejores que las tarifas de prepago. 

¿Y si lo que quiero es la tarifa móvil más barata?

El precio de la tarifa va a depender de los servicios incluidos en la misma: Nº de minutos, permanencia, datos…

Tanto si buscas la más barata porque solo vas a hacer un uso esporádico como si buscas la opción más económica pero dentro unas características imprescindibles para ti, lo mejor es que eches un vistazo

Todas tus dudas sobre tarifas móviles resueltas

1

¿Se sigue cobrando el establecimiento de llamada o la cuota de línea?

Cada operador puede elegir libremente si desea cobrar por el establecimiento de llamada o por la cuota de línea. En la actualidad, en la mayoría de tarifas estos conceptos no suponen un gasto adicional, sin embargo, lo mejor es leer todas las condiciones y la letra pequeña de la tarifa que se va a contratar para asegurarse. 

2

¿Todas las tarifas móviles incluyen ya roaming?

Todas las compañías españolas están obligadas a incluir el servicio roaming para la Unión Europea de manera gratuita. Eso sí, para viajar a otros destinos, deberás consultar las condiciones del servicio roaming de tu compañía, ya que puede variar. En concreto, Vodafone también ofrece roaming gratuito en Estados Unidos.

3

¿Cuánto se tarda en hacer una portabilidad móvil?

Generalmente, la portabilidad de una línea móvil puede tardar entre 24 y 48 horas desde la solicitud del consumidor. En cualquier caso, lo mejor es dejar que la nueva compañía se encargue de este trámite. 

4

¿Cómo saber si tengo permanencia con mi compañía telefónica?

Puedes saber si tienes permanencia en tu compañía revisando las condiciones del contrato. Si tienes dudas, puedes llamar al teléfono de Atención al Cliente de la operadora para consultarlo.

5

¿Qué pasa si me quedo sin datos en mi tarifa?

Las políticas sobre el uso adicional de datos móviles pueden variar entre compañías y con el paso del tiempo. En la mayoría de compañías o tarifas, podrás seguir navegando sin coste adicional pero a una velocidad reducida. En estos casos, también se suelen ofrecer paquetes de datos extra que el consumidor puede contratar de forma opcional.
Algunas operadoras móviles pueden cobrarte por el exceso de datos consumidos. Por este motivo, lo mejor es consultar las condiciones del contrato.

6

¿Qué ocurre si gasto todos los minutos incluidos?

Generalmente, las compañías establecen un precio por minuto que deberás pagar de manera adicional cuando superes el límite de tu tarifa. Además, en muchas operadoras tendrás la posibilidad de comprar bonos de minutos a un precio más económico.

7

¿Todas las tarifas móviles tienen 4G?

No, también existen coberturas de menor velocidad (2G y 3G) y de mayor velocidad (4G+ y 5G). Podrás consultar la cobertura de cada tarifa en las especificaciones del contrato.

8

¿Qué operadores móviles ofrecen tarifas 5G?

Para disfrutar de la velocidad de conexión 5G deberás contratar una tarifa compatible. Los operadores Vodafone, Yoigo, MásMóvil, Movistar y Orange son los únicos que ofrecen esta cobertura por el momento.

9

¿Alguna compañía ofrece móviles con sus tarifas?

Hay varias compañías que ofrecen móviles de forma “gratuita” o bajo el pago de un sobrecoste en la cuota mensual. Algunas de ellas son Orange, Jazztel, Amena, Yoigo, Movistar, Vodafone, Simyo y Euskaltel.

Para hacerte con estas promociones deberás hacer la portabilidad a esta nueva compañía y contratar una tarifa móvil. Generalmente, deberás firmar una permanencia de 24 meses.