Cómo cambiar el PIN de la tarjeta SIM en iPhone y Android

cambiar pin sim

Tener un código PIN en el móvil es fundamental para proteger nuestra información privada y evitar que otras personas puedan acceder a nuestro teléfono sin permiso. Por eso, en la mayoría de dispositivos es necesario introducir dos códigos al encenderlos: el PIN del teléfono móvil y el PIN de la tarjeta SIM.

El PIN del teléfono bloquea el acceso de terceros a todas las aplicaciones y archivos almacenados en la memoria del teléfono, mientras que el PIN de la tarjeta SIM bloquea el acceso a los servicios contratados, tanto a las llamadas como a los datos móviles. De esta manera, podemos tener doble protección y evitar que alguien haga uso de nuestra tarifa móvil sin permiso.

Aunque el código PIN que establezcamos en cada caso debe ser fácil de recordar para nosotros, es muy importante que cumpla con ciertos requisitos de seguridad para que otras personas no puedan adivinarlo fácilmente. De hecho, los expertos en seguridad recomiendan cambiar el código PIN cada cierto tiempo

Por eso, en este artículo vamos a explicar cómo cambiar el PIN tarjeta SIM, tanto en teléfonos Android como en iPhone. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡No te lo pierdas!

¿Por qué cambiar el PIN de una tarjeta SIM?

Existen multitud de motivos por los cuales cambiar el PIN de una tarjeta SIM, sin embargo, los más frecuentes son:

  • Para poner un PIN más fácil de recordar. Las tarjetas SIM vienen con un código PIN por defecto que podemos cambiar por uno que nos guste más o que nos resulte más fácil de memorizar. 
  • Por cuestiones de seguridad. Es posible que, pasado un tiempo, alguien pueda conocer el PIN de tu tarjeta SIM sin tu conocimiento. Por este motivo, lo ideal es cambiar el PIN tarjeta SIM, al menos, una vez al año.
  • Por haber olvidado el PIN anterior. En este caso, deberás introducir el código PUK para desbloquear el teléfono móvil y, a continuación, introducir el nuevo código PIN de la tarjeta SIM.

Cómo cambiar el PIN de la tarjeta SIM

Cambiar PIN tarjeta SIM te dará la tranquilidad de saber que nadie podrá acceder a tu teléfono y realizar llamadas o navegar por Internet sin tu permiso. Además, también podrás poner un número PIN que sea fácil de memorizar o que te resulte más cómodo de introducir.

Lo primero que debes saber sobre cómo cambiar el PIN de la tarjeta SIM es que existen varias formas de hacerlo y que no en todos los dispositivos se hace de la misma manera. Para cambiar PIN tarjeta SIM Android deberás seguir unos pasos y, para cambiar PIN tarjeta SIM Apple, otros bastante distintos.

En cualquier caso, existe una forma de cambiar el PIN de la tarjeta SIM rápido aplicable tanto para dispositivos Android como Apple. Este método consiste en ir al teclado del teléfono y pulsar el siguiente código: **04*PIN actual*PIN nuevo*PIN nuevo#. 

De esta forma, si tu PIN anterior era 1234 y quieres cambiarlo por 5678, deberás pulsar **04*1234*5678*5678#. Por último, deberás pulsar el botón de llamar para que se haga efectivo el cambio.

A continuación, vamos a ver qué otros métodos existen para cambiar el PIN de la tarjeta SIM en Android y para cambiar el PIN de la tarjeta SIM en iPhone.

Cambiar el PIN de la tarjeta SIM en Android

Más allá del truco de la marcación que acabamos de ver, no existe una forma universal de cambiar el PIN de la tarjeta SIM aplicable a todos los dispositivos. Dependiendo del modelo, el sistema operativo y la capa de personalización, habrá que seguir una ruta distinta para cambiar el PIN de la SIM. 

Aún así, existe una ruta para cambiar el PIN tarjeta SIM Android que es muy similar en todos los dispositivos que utilizan este sistema operativo. Los pasos a seguir son:

  1. Entrar en el menú de “Ajustes”.
  2. Buscar el apartado “Seguridad y Privacidad”. En algunos casos, podrá ser también “Seguridad y ubicación”.
  3. Desliza hasta el final del menú y pulsa en el botón “Ajustes adicionales”.
  4. Pulsa en “Cifrado y credenciales”.
  5. Buscar el botón “Configurar bloqueo de SIM” y pulsar.
  6. Seleccionar la opción “Cambiar PIN de tarjeta SIM”.
  7. Introducir el PIN actual de la tarjeta SIM.
  8. Introducir el nuevo PIN de la tarjeta SIM.
  9. Pulsar en “Guardar los cambios”.

Aunque, generalmente, tendrás que seguir estos pasos, es posible que, en tu dispositivo, la ruta varíe o que no se utilicen los mismos nombres para cada uno de los apartados del menú. En estas ocasiones, lo más recomendable para cambiar el PIN de la tarjeta SIM en Android es escribir “SIM” en el buscador de Ajustes. A continuación, aparecerá la sección “Cambiar PIN de tarjeta SIM” y tan sólo habrá que hacer el cambio.

Cambiar el PIN de la tarjeta SIM en iPhone

Para cambiar el PIN de la tarjeta SIM en iPhone, habrá que seguir una ruta distinta. A continuación, te mostramos todos los pasos a seguir

  1. Entra en Ajustes y pulsa en la opción “Datos móviles”.
  2. Pulsa en la opción “PIN de la SIM”.
  3. Selecciona el botón “Cambiar PIN”.
  4. Escribe el PIN actual de la tarjeta SIM y pulsa en “Aceptar”.
  5. Introduce el nuevo PIN de la tarjeta.
  6. Pulsa sobre el botón “Aceptar” para guardar los cambios.

Aunque esta ruta es totalmente distinta a la ruta que se debe seguir en Android para cambiar el PIN de la tarjeta SIM, la parte positiva es que es la misma en todos los iPhone, independientemente del modelo.

Alternativas a cambiar el PIN de la tarjeta SIM

Si has olvidado el número PIN de la tarjeta SIM, puedes tratar de desbloquear la tarjeta introduciendo el número PUK de tu tarjeta y, posteriormente, establecer un nuevo número PIN

En estos casos, debes tener en cuenta que es posible que aparezca un mensaje de error. Si esto sucede, podrás utilizar herramientas para el desbloqueo de teléfonos móviles como, por ejemplo, Unlock Base. En cualquier caso, debes saber que, si lo deseas, puedes solicitar un duplicado de tarjeta SIM a tu compañía

Si lo haces, recibirás una nueva tarjeta, con su nuevo número PIN y número PUK. Para cambiar el número PIN que viene por defecto en la tarjeta SIM, simplemente tendrás que seguir los pasos mencionados anteriormente. Eso sí, ten en cuenta que la solicitud de la nueva tarjeta SIM te costará alrededor de 5€, según la compañía.